lunes, 12 de enero de 2015

EXTER, POPOVA Y STEPANOVA. AMAZONAS DE LA VANGUARDIA RUSA Y MUJERES QUE NOS INSPIRAN.

Nunca habían tenido las mujeres un papel tan activo y determinante en la formación de un proyecto cultural radical que trajo consigo una redefinición de los valores estéticos tradicionales y el cuestionamiento de la eterna división entre arte y vida.
Las tres artistas compartían lo que una de ellas describió como un anhelo de emprender un viaje para descubrir “unas bases de creación artística totalmente nuevas”.
En pos de ese objetivo, cada una de ellas desarrolló un estilo propio e independiente e introdujeron profundas innovaciones tanto en el campo de las bellas artes como en el de las artes aplicadas, como el diseño textil.
Muy diferentes entre sí, sin embargo mantuvieron nexos de unión que permiten trazar la evolución del arte ruso de vanguardia, que floreció en los años que van desde el cambio de siglo hasta mediados de la década de 1930 y fue uno de los capítulos más vitales y prolíficos de la historia del arte moderno.
Rara vez expresaron o defendieron una ideología social o política concreta y así como la vanguardia rusa fue un compendio de diversos estilos y puntos de vista, también estas artistas pertenecieron a diferentes escuelas filosóficas y tenían distintas aspiraciones sociales y convicciones estéticas. Lo que las unía era su adhesión a la idea de renovación cultural y el rechazo de lo que consideraban cánones estéticos pasados de moda.
Alexandra Exter(1882–1949), se interesó por el arte popular (bordados ucranianos), el cubismo, el futurismo y el simultaneismo y pese a que la pintura fue su medio preferido también experimentó con la ilustración de libros, el cine, la cerámica y diseños escenográficos y textiles para el teatro.

Liubov Popova (1889–1924) realizó algunas de las obras cubistas más importantes de la vanguardia rusa pero también estaba abierta a otros enfoques como el futurismo, el suprematismo, los relieves de Tatlin, e incluso el arte renacentista y el orientalismo de Samarkanda.  Al igual que Exter y Stepanova, Popova reconocía que la pintura abstracta había llegado a un punto muerto, por lo que finalmente se dedicó fundamentalmente a la escena, los textiles y al diseño de libros. Junto con Stepanova, transformó los decorados teatrales gracias a sus diseños para los montajes innovadores de Meierkhold. Con su súbita muerte en 1924, la vanguardia perdió a una de sus estrellas más brillantes.

Nuestra musculosa POPOVA es nuestro pequeño homenaje a esta prolífica e interesante artista.

Varvara Stepanova (1894–1958) representaba la segunda generación de la vanguardia que simpatizaba con la revolución de octubre, uno de cuyos mandatos fundamentales fue que el arte debía ser utilitario y accesible. Al igual que Exter y Popova, Stepanova proclamaba su compromiso con un nuevo orden industrial de diseños constructivistas para la escena, publicaciones y ropa.


1 comentario:

  1. ¡Muy bueno! Me permito un aporte,escrito hace un tiempo:

    http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/07/los-textiles-abstractos-y-la.html

    http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/09/los-disenos-textiles-de-indumentaria-y.html

    Estoy cautivada con la remera Popova, un merecido homenaje.

    ¡Saludos!

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